MartaMG

MartaMartins
CIESAS, Ciudad de México
Marta Martín Gabaldón es egresada en Historia por la Universidad Complutense de Madrid, donde también obtuvo una maestría en la misma disciplina. Se ha formado como antropóloga en CIESAS, donde cursó una maestría y está por concluir su doctorado. Actualmente labora en esta institución como Técnica Académica en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica "AntropoSIG".

14000 Ciudad de México
MEX

Resources

Plano georreferenciado a partir de la digitalización del original en papel nombrado "Padrón general de el Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de la Noble Ciudad de Antequera, valle de Oaxaca de la Nueva España", que hoy se resguarda en el Archivo General de Indias de Sevilla con la clasificación Mapas y Planos de México, 543. Este plano acompañaba a un censo ordenado levantar por el obispo de Antequera José Gregorio Alonso de Origosa para saber con certeza el número de vasallos con que contaba la ciudad y sus ocupaciones. El plano muestra de forma exhaustiva la estructura urbana con la definición de sus manzanas, los edificios religiosos, los cuerpos de agua, obras civiles e hidráulicas, y accidentes topográficos y vegetación. La digitalización del plano se encuentra disponible en el catálogo del Archivo General de Indias, al que se accede a través de la plataforma PARES <http://pares.mcu.es/>.

Georreferenciación del "Plano de la ciudad de Oajaca, levantado por Juan Manuel Gijón en el año 1803". El original se conserva en la Mapoteca Manuel Orozco y Berra, con número de clasificación 787-OYB-7272-A, y la digitalización se puede obtener a través del buscador online de ese repositorio cartográfico. Se trata de un plano de 34 x 52 cm, con escala gráfica en varas y realizado de forma manuscrita en papel marca a color. Se aprecia la ciudad dividida en cuatro cuarteles limitada por los templos de Guadalupe al norte, la Consolación al sur, la Soledad al poniente y la Merced al oriente. Se observan los ríos Atoyac y Jalatlaco que enmarcan la traza urbana y las huertas periféricas que abastecían a la ciudad. mm